Huaca Malena es un lugar arqueológico que queda en Asia; hoy está rodeado de chacras de cultivo y relativamente cerca a las playas.
No sabemos aún porque al lugar se le conoce como «Huaca Malena», las primeras referencias conocidas datan de 1925 cuando Julio C. Tello el famoso arqueólogo peruano visitó y realizó excavaciones en el lugar, en ese entonces se le conocía como «Waka Malena», se dice que podría venir del nombre Malera, lugar donde se realizaban brujerías «Malera». Tello junto con Toribio Mejía Xesspe realizaron excavaciones en el sitio recuperando más de 300 fardos funerarios.
No sabemos cómo se llamaban los antiguos pobladores de ese entonces, tampoco sabemos que idioma hablaban… solo que se dedicaban a la pesca, la agricultura, al tejido, a elaborar vistosos platos y cántaros y al intercambio con Lima y con la costa sur.
La Huaca Malena es muy antigua, fue construida entre los siglos III y V después de Cristo, en ese tiempo fue un importante centro con influencia entre los valles de Chilca, Mala y Cañete. En el valle también había aldeas menores en especial en la zona de Coayllo. En el vecino valle de Mala hay un sitio de esta misma época llamado actualmente Cerro Salazar, en él se descubrió la tumba de una mujer muy importante, tal vez alrededor de la mujer se ordenaba el parentesco.
Es una palabra quechua que significa «sagrado». Hoy, los sitios de la antigüedad en el Perú son llamados «huaca», pero en realidad habrían tenido diversas funciones que hoy poco conocemos. Para los antiguos peruanos una huaca podría ser un cerro, un nevado, un objeto de forma y color especial o tal vez un centro religioso.
La Huaca Malena fue construida con tierra modelada que hoy llamamos “adobes hechos mano”. Necesitaron hacer miles de adobes para construir su huaca. Estos se elaboraban utilizando tierra y agua, mezclando firmemente y dejando reposar esa masa por unos días y modelándolos a mano. Como en Asia hay poca agua, posiblemente esta labor la hicieron durante el verano cuando llega el agua de avenida por el río. Estos adobes tienen forma semicilíndrica, parecen un molde de queso. Formando hiladas de adobes unidas por barro fueron levantando poco a poco la huaca, hasta hoy se ven las huellas de sus dedos en algunos de esos antiguos adobes.
La construcción la hicieron en varias etapas, los arqueólogos dicen que hasta en tres grandes momentos. Para ganar altura construyeron cuartos rellenos con grumos de barro y deshechos de su vida cotidiana como conchas, así, la Huaca al final habría medido hasta 14 metros de altura siendo la más grande del valle de Asia.
La Huaca mide cuatro hectáreas y está formada por una gran plataforma sobre la cual construyeron otras seis plataformas con rampas de menor tamaño.
Luego de su abandono, la Huaca fue convertida en un importante cementerio donde acudían para enterrar a sus muertes acompañándolos de sus preciados bienes. Esto ocurrió entre los años 800 al 1100 después de Cristo. No se conoce con exactitud donde vivía la gente que se enterró en Huaca Malena, probablemente en el sector de Rosario de Asia, en El Pacae y posiblemente en el valle medio en las inmediaciones de Coayllo. Sin embargo sus tumbas y fardos funerarios son un extraordinario testimonio de sus vidas.
Las tumbas son posteriores y datan del imperio Wari, entre los siglos Vil al XI después de Cristo. Los Wari dominaron desde su capital en Ayacucho hasta Cajamarca por el norte y Cusco por el sur, incluyendo Ancash, Junín, Huancavelica, Moquegua, lea, La Libertad, Arequipa y Lima. Ellos construyeron grandes centros administrativos y religiosos y destacaron por su fina textilería. En la costa destacan las tumbas conteniendo grandes fardos funerarios, vestidos y con falsas cabezas probablemente representando a sus ancestros.
La música en el Perú prehispánico, como en toda sociedad, está basada principalmente en la necesaria invención y uso de los instrumentos musicales. En nuestro caso, sabemos que las flautas de pan, cuáles sean estas: antaras, sikus, zampoñas, etc., han sido los principales artefactos sonoros que han dado vida a la música andina.
Instrumentos musicales en Huaca Malena: Tambor de cerámica envuelto con cuero y envuelto con cuerdas, Quena de cerámica, Quena de hueso en proceso de elaboración, Quena de caña, Zampoña de caña y cuerdas de fibra vegetal.
Los tejidos sirvieron para transmitir sus ideas, en ellos representaban a sus dioses, sus mitos y cada diseño estaba lleno de simbolismo.
La ropa en general y casi todo tejido estaba lleno de una profunda magia y simbolismo. Sus dioses estaban plasmados en ella para que los protejan día a día.
Usando vivos colores representaron personajes, animales y diseños geométricos que aún no podemos entender su verdadero significado. Como ejemplo de ello les mostramos los diseños representados en unas vinchas que colocaban en su cabeza como elemento distintivo de las altas clases sociales. Ellas representan a un dios conocido como Wari, que vino de Ayacucho y conquisto gran parte de la sierra y la costa incluido el valle de Asia y Cañete.
Dirección
Esquina calles Pedro La Rosa y Miramar, anexo Capilla del distrito de Asia
Horario de Atención
Mar – Vie: 8:30 am – 12:30 pm y 02:00 pm - 04:30 pm | Sab: 08:30 am - 01:30 pm
Calle La Mar N°315. Capilla de Asía, Distrito de Asia, Provincia de Cañete, Región Lima Provincias.
Mar – Vie. 8:00 – 13:00 y 14:00 – 17:00
Sáb. 8:00 – 13:45